Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


jueves, 24 de diciembre de 2009

Dulce Navidad, de Virtudes Reza

"Quiero ser de mayor una persona con dignidad", esto es lo que diríamos todos o por lo menos lo que diría yo, si me preguntaran ahora mismo, ¿qué quiero ser de mayor?
Significa tener un trabajo digno, tener un hogar digno, significa simplemente tener dignidad, como persona… Y mientras hacemos preguntas, barajamos estadísticas, cifras, números, ¿cuántas personas duermen en la calle?

Estamos acostumbrados a poner nombres a todo, siempre tenemos un nombre en la boca, indigentes, mendigos, transeúntes sin medios económicos, personas sin techo, personas sin hogar, personas en situación de graves conflictos de convivencia, personas carentes de medio familiar adecuado. Son sinónimos de la misma situación. Y todos tienen en común soledad, desconexión social-afectiva y marginación, sea cual sea el motivo desencadenante de esta situación.

Organizaciones públicas y privadas tratan de buscar soluciones, pero es difícil hablar de resultados. Son muchos los obstáculos y pocos los medios para reconstruir una estructura sostenible de tantas y tantas vidas destruidas.

Servicios sociales en forma de albergues, comedores o servicios sanitarios son soluciones que reflejan insuficiencia y en gran medida son paliados con la figura del voluntario, que intenta romper la incomunicación de estas personas, manteniendo un contacto permanente con ellos, que les haga sentirse personas dignas de relacionarse en condiciones de igualdad. Es el trabajo de reconstrucción más laborioso dentro de la arquitectura humana, y que realizan durante todo el año y no sólo un día en campaña navideña. Son solidarios todo el año durante años. Hay algo más humanitario que la labor, poco reconocida por otra parte, de estos solidarios anónimos.

Y como última reflexión, mientras el nº de organizaciones se incrementa, el dinero destinado a las posibles soluciones crece, pero el nº de gente en la calle, también crece. ¿Cómo sería esta situación?, si no existieran voluntarios, organizaciones….

No tener hogar significa mucho más que un cielo de estrellas, un cartón por colchón o un plástico por manta….significa una llamada al interior de la sociedad y formular preguntas, ¿qué se está haciendo mal?, y dar respuestas, no sólo soluciones de un día o de una campaña electoral o del período navideño.

Los indigentes también están en crisis, ellos llevan años en crisis…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El pesar de la pobreza purifican el corazón del hombre, aunque nuestras mentes débiles no ven nada de valor en el universo, salvo la comodidad y la felicidad.
No depende de nosotros el ser pobres; pero si depende siempre de nosotros el hacer respetar nuestra pobreza.

Anónimo dijo...

¡Ah! y FELICES FIESTAS a todos, y muy especialmente a ti Virtudes Reza por acordarte de ellos, de nuestros pobres.
Una catalana.