Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


domingo, 20 de diciembre de 2009

El túnel de la memoria, de Virtudes Reza


A mí no me pasará….Es eso lo que solemos decir, cuando le pasa a un vecino, a un conocido o a un primo lejano de un amigo. Estoy hablando del Alzheimer, esa enfermedad maldita que borra los recuerdos y deja a esta sociedad huérfana de los años vividos. El cáncer de la memoria que nos priva de nuestros mayores y de otros que no lo son tanto, dejándonos a la deriva sin la experiencia acumulada.Hoy conocemos un buen número de casos, famosos y no famosos, científicos, profesores, actores, políticos y gente anónima en general, que quedaron atrapadas en el túnel de la memoria. Actualmente conocemos más acerca de esta enfermedad, conocemos que existe la figura del cuidador y se reconoce como tal, conocemos la figura del voluntario, conocemos que hay fundaciones, asociaciones y centros de día,afortunadamente.Hace unos años, no tantos, las familias no sabían la dimensión de lo que les ocurría, actuaban por instinto, sentido común, intentando no caer en la desesperación ni en la frustración de no poder hacer mucho más y no sentirse culpables. Se hacía más de lo que estaba permitido mentalmente y físicamente, cayendo en el abismo de la depresión, en muchos casos. Quedaban exhaustos, al vaciarse de tanto cariño de ida pero sin vuelta. Y la desolación abatía sus alas, planeando en un aterrizaje forzoso, mientras contemplaban como sus seres queridos desaprendían todo, con tal celeridad y facilidad, como un niño va aprendiendo. Es la cuenta atrás, el camino al revés, deshacer los pasos del camino duro sin ningún destino gratificante, y sin la dignidad ganada a pulso.A veces pienso, ¿dónde estarán tantos pensamientos? y ¿dónde estará tanta sabiduría?, me resisto a pensar que se fueron sin esfuerzo, sin decir adiós, sin dejarsemillas….Tienen que estar en un espacio no físico, tienen que estar esperando a ser rescatados. En el poema Oscuridad hay tres generaciones: abuela, hija y nieta y las tres se mezclan en el poema formando una sola. El poema habla, de lo que debió sentir mi abuela, de lo que sentía mi madre por la suya, de lo que sentía yo ante la magnitud de los hechos, y de lo que sentiría yo misma cuando mi madre no estuviera ya conmigo.Sirva como reconocimiento a todos los afectados y sirva como testigo de los que seguimos adelante llevando nuestros recuerdos e intentando rescatar los de nuestros mayores, dándoles el futuro que esta enfermedad les arrebató.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivir por vivir, no pensar y estar, no recordar y estar, mejor muero para descansar.
Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso.
Misericordia para estos enfermos.
Arte, arte, arte...

Anónimo dijo...

!QUE CRUEL DESTINO , ME HA TOCADO vivir!
TAN VILES SON LOS HOMBRES
QUE NO ME ENORGULLEZCO
DE PASADOS NI PRESENTES
NI DE AMORES NI DESAMORES
!QUE TRISTE DESTINO ES LA ENFERMEDAD MENTAL HUMANA Y VORAZ
Una admiradora de tu poesia

Anónimo dijo...

¡ HOLA VIRTUDES !

EL ALZHEÍMER,ES COMPARATÍVO EN GRANDES ESCALAS, A UN CARRETE DE FOTOS VELADO, ¡QUE RABÍA,NO PODER COMPARTÍR CON ALGUÍÉN, ESAS SECUENCÍAS DE NUESTRA VÍDA QUE UN DÍA FOTOGRAFÍAMOS!
PARA LAS PERSONAS QUE LO PADECEN,
ES UNA LÁSTIMA QUE NO TENGAN NOCÍÓN DE SU VÍDA, PERO, PARA LOS FAMILIARES QUE LOS CUIDAN, DEBE SER FRUSTANTE, Y DE UNA IMPOTENCÍA BRUTÁL, QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS
ESTÁS CON UNA DESCONOCÍDA, O MEJOR DÍCHO, QUE ELLA A TÍ, NO TE RECONOCE.

UN SALUDO

MUCHAS FELÍCÍDADES ,,,,,,,,,,,,

F
ELÍCE
SFÍESTASY
FELÍZ2010PA
RATODOSLOSQUE
PASANPORTUBLOGG
OOO
OOO
OOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO