Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


domingo, 20 de diciembre de 2009

Papá Chandler, de Paco Gómez



Raymond Thornton Chandler (Chicago, 22 de julio de 1888 - 26 de marzo de 1959, La Jolla, California), es uno de los escritores muertos que más influencia ha tenido y sigue teniendo en los escritores de todo el mundo. No es el inventor de la Novela Negra, pero la eleva a los cielos, dotándola de una dignidad que no tenía hasta entonces. Cuando Chandler escribe su primera novela, El sueño eterno, ya no era un crío, tenía 51 años. Y tampoco era un cualquiera, era un hombre polifacético que había viajado y había corrido mil aventuras. Aunque era estadounidense, tras el divorcio de sus padres fue llevado a Inglaterra. Estudió en el Dulwich College de Londres (1900-05) a autores clásicos y modernos. También viajó a Francia y a Alemania y se nacionalizó británico en 1907. Fue soldado en los Gordon Highlander de Canadá, empleado de banco, periodista, ejecutivo de una empresa de petróleos, de donde fue despedido por acosar a las secretarias, e intentó suicidarse. Trabajó como reportero para el London Daily Express y para la Bristol Western Gazette (1908-12). Publicó 27 poemas y su primer relato The Rose Leaf Romance antes de regresar a los Estados Unidos. Participó en la Primera Guerra Mundial y regresó a California, donde viviría ya el resto de su vida. Al morir su madre en 1924 se casó con Pearl Cecily Bowen (Cissy), dieciocho años mayor que él, y el matrimonio duró casi treinta años, hasta el fallecimiento de ella en 1954. En 1933, a los 45 años, se dedicó por entero a escribir. Su primer cuento fue Blackmailers Don't Shoot, para la revista Black Mask, un pulp dedicado a los relatos de acción; desde entonces no abandonó el género.

Entre 1933 y 1939, produjo 19 relatos. Creó ya por entonces al detective privado Philip Marlowe que en El sueño eterno (1939) se mueve por la cara oscura del soleado Los Ángeles y ayuda a evitar el infarto de un millonario al rescatar a su hija de un chantaje. Se considera, sin embargo, que su mejor novela es El largo adiós(1953), en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En 1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guión de Double Indemnity (Perdición), sobre la novela de James Cain, dirigida por Billy Wilder. Tras la muerte de su esposa en 1954, el escritor sufrió fuertes depresiones, aumentó su alcoholismo e intentó suicidarse en dos ocasiones. Falleció en La Jolla, California, el 26 de marzo de 1959, a los setenta años.

Desde entonces hasta ahora, Philip Marlowe ha sido importado a todas las latitudes del planeta convirtiéndose en Kurt Wallander o en Leo Caldas, consolidando a la figura del detective marginal y cínico como uno de los arquetipos de la Literatura Universal que más tirón tiene ante los lectores de todo el mundo.

En España hay un auge de jóvenes escritores de género negro, hijos de Juan Madrid y de Vázquez Montalbán, pero indudablemente nietos de Chandler y de Hammett. La nómina negro-criminal está compuesta por gente como Lorenzo Silva, David Torres, Domingo Villar, Oscar Urra, José Luis Muñoz, Alejandro M. Gallo, Javier Otaola, etc., y me dejo muchos. Todo esto coincidiendo en el tiempo con el éxito de las novelas de Larsson, que no era chandleriano, pero que sin embargo creó unos personajes con una personalidad muy carismática.

Y en medio de este ambiente, se consolidan festivales como la Semana Negra de Gijón, Getafe Negro y Barcelona Negra; y librerías dedicadas al género como Estudio en Escarlata en Madrid y Negra y Criminal en Barcelona. Y son varios, los organismos públicos y privados que organizan conferencias y presentaciones, propiciando el contacto de los autores con su público.

Estamos de enhorabuena. Y si conocéis a amigos que aún no hayan leído a Chandler, acaba de salir un libro que recopila las siete novelas del americano protagonizadas por Marlowe: Todo Marlowe, que ha publicado RBA coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte de Chandler, coincidiendo además con el 75 aniversario del nacimiento del célebre detective en el relato “El confidente”. Y si os sobra un poco de pasta, también podéis regalar otra que acaba de salir: Cuentos completos, de Juan Madrid, de Ediciones B. De esta forma, podréis proporcionar unas felices navidades negro policíacas a vuestros familiares y amigos.

No hay comentarios: