Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


domingo, 11 de abril de 2010

El asedio, de Arturo Pérez-Reverte, por Paco Gómez


Desde que el autor me firmó mi ejemplar hasta hoy, en que he finalizado la lectura del tocho, han pasado unos 25 días, aproximadamente. Bien es cierto que la lectura no ha sido todo lo seguida que a mí me habría gustado y que ha habido que robar tiempo a los viajes en Metro y a tardes soleadas. En “El asedio”, de Arturo Pérez-Reverte, los franceses asedian Cádiz de la misma forma que el lector asedia las hojas de la novela que se va a más de 700 páginas. No estamos ante una novela, sino ante varias que se superponen, y de varios géneros.

La primera de ellas es una novela negra que tiene todos los ingredientes del género, con el comisario Tizón y el profesor Barrull ejerciendo de Holmes y Watson por las calles del Cádiz del siglo XIX. Aunque Tizón dista mucho de ser el sofisticado Holmes. De hecho es todo lo contrario, un hombre oscuro, tétrico y siniestro, salvaje en sus formas, pero con el que el lector acaba identificándose.

Es también una novela de espías en la que se narra la vida de un taxidermista español, afrancesado y admirador de los principios liberales franceses. Por eso espía y pasa información a las tropas francesas.

Es también una novela de guerra en la que se narra, por un lado, la inquietud de un capitán francés por hacer que las bombas lleguen más lejos para cubrir toda la ciudad de Cádiz y no sólo una parte, y por otro, la historia de un salinero integrado en un regimiento de escopeteros, pobre y buscavidas.

Otra de las tramas es la de Lolita Palma, una próspera comerciante gaditana enamorada de un corsario a su servicio. En esta novela se narran las costumbres de la alta sociedad gaditana de la época y los escarceos políticos de los diputados.

Hay otra novela, la marinera, en la que se narran las peripecias del mencionado corsario, el capitán Lobo, al servicio de Lolita Palma y enamorado de ella.

Todas las tramas o novelas intercaladas en “El asedio” interactúan entre sí lo justo aunque los personajes de cada una acaban contactando en algún punto de la novela, como no podía ser de otra manera, de eso se encarga la habilidad de Reverte, que ha declarado que esta es su novela más completa, en la que ha volcado toda su experiencia de escritor y en la que ha empleado todas sus dotes narrativas.

La novela no defrauda aunque no es de lectura fácil, ojo. “El asedio” es una novela pero también es un tratado de Historia, un manual de taxidermia, un libro de instrucciones de trayectorias y pesos en Artillería, un tratado de marinería en el que Reverte se ha empleado a fondo con los términos marineros de la época, en definitiva, una novela compleja que quizá aburrirá al profano pero que azuzará al curioso y a los estudiosos de la Literatura de Reverte que pugnarán por ver hasta dónde llega esta vez el escritor de culto. Mi opinión es que llega lejos, que se vacía y que ha realizado un trabajo de investigación extraordinario. Por tanto, la lectura de “El asedio”, yo diría que es altamente recomendable.

No hay comentarios: