Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


jueves, 21 de octubre de 2010

Pepe Carvalho y Toni Romano, por Paco Gómez

El 18 de octubre pasé por la Escuela Julián Besteiro interesado en el acto de homenaje organizado en memoria de Manuel Vázquez Montalbán. La fecha no fue casual, ya que el mencionado día se cumplían siete años de la muerte del creador del detective Pepe Carvalho. Antes de entrar a la sala pasé por la cafetería y al rato lo hicieron los dos conferenciantes: Juan Madrid, padre literario de Toni Romano, y Paco Camarasa, Director de la librería “Negra y Criminal” y erudito en esto de la novela de intriga y policíaca. Ambos me saludaron y gustosamente les correspondí y hasta me permití el lujo de invitarles.

Ya en la sala, abrió en fuego Teresa Muñoz, Secretaria Confederal de Formación de UGT, que presentó brevemente a los ponentes porque ninguno necesita presentación. Después habló Paco Camarasa para definir a Carvalho y a Romano como hijos de la misma década con el trasfondo político de la Transición. También habla de Eduardo Mendoza, reciente Premio Planeta, y nos comenta como anécdota que fue el literato quien sustituyó a Montalbán en el periódico pasando a escribir la columna que venía elaborando el fallecido escritor. Después, Paco hizo jocosa alusión a los dos defensas centrales del Real Madrid que, curiosamente, se llaman Pepe y Carvalho, y nos recordó que Juan Madrid acababa de editar Brigada Central que no son nada más que los guiones novelados de la serie del mismo nombre que él dirigió, pero sin censura.

Juan Madrid explicó que ya no es periodista porque no le dejan escribir en ningún periódico, provocando las carcajadas del público; no serían las últimas de la tarde debido al especial humor del escritor. Empezó su disertación planteando diversas reflexiones sobre lo que es la Literatura y su función, ya que no solamente se trata de que un escritor escriba un libro sino que en ese mundo también entran libreros y editores, críticos y periodistas, etc. Habló de que la Literatura es útil, muy útil para el poder, que la utiliza para sus propios intereses y busca a escritores que ejerzan como argumentistas para generar el discurso único. En este caso el escritor trabaja a sueldo, unas veces sabiéndolo y otras no, ejerciendo de intelectual orgánico. Es el caso de los columnistas y ensayistas que sirven a determinados intereses relacionados con el poder. El escritor es útil a determinados intereses porque no sólo escribe novelas sino que da clases, escribe artículos, pronuncia conferencias, etc.

También explicó que en una novela, aunque no lo pretenda el autor, hay un compromiso político, ya que nos da una visión del mundo. Después nos habló de sus orígenes como novelista. Al no dejarle el periodismo expresar todo lo que quería empezó a pensar en refugiarse en la novela para contar lo que quería contar, aunque al principio no sabía cómo hacerlo. Fue después de leer “Lucha por la vida”, de Baroja, y “Cosecha roja”, de Hammett, cuando tuvo claro cómo empezar a escribir. Esto y que tras observar a un ex boxeador llamado Braulio que ora se vestía de falangista ora de anarquista ejerciendo un pluriempleo cuando menos estrambótico ignorando quiénes le pagaban en cada caso, obtuvo la idea para su primera novela. Establece un claro paralelismo entre la ciudad de Hammett y Madrid, se da cuenta de que pasan las mismas cosas.

Nos habló después Juan de Brigada Central, serie en la que el escritor era guionista. Fue censurada ya en tiempos del PSOE siendo Director General de la Policía el señor Rodríguez Colorado. La serie se para y se repone revisando los guiones. También le censuraron la película “Tánger” alegando que no se pueden exhibir en una película símbolos policiales (uniformes, coches patrulla, helicópteros, etc.). En ese tiempo tiene un encuentro con Ramón Colón, que le asegura que quiere llevar al cine a Toni Romano, personaje central de las novelas del escritor. El caso es que no vuelve a ver a Ramón hasta pasados unos años y éste le cuenta que hubo un informe negativo de guión consistente en informar de que la novela tenía una visión comunista de la Transición.

Alguien del público preguntó que por qué un homenaje a Montalbán ahora y que si existían similitudes entre la Transición y los momentos que vivimos ahora. Paco Camarasa contesta que siempre habrá alguien haciendo un homenaje a Montalbán un 18 de octubre. Juan comenta que vivimos una segunda transición por la crisis.

Otro asistente a la mesa redonda pregunta si Montalbán sería crítico en la época que nos toca vivir. Juan Madrid cree que sí, aunque duda de que escribiera en algún periódico. Lo que sabe es que seguiría escribiendo novelas.

Otra de las reflexiones por parte de un asistente es que damos respuestas a cosas nuevas con respuestas antiguas. Juan apostilla diciendo que ahora mismo la gente no tiene fe y que hay mucha resignación.

Si interesante fue la mesa redonda, no fueron menos interesantes las pequeñas tertulias que se formaron en el posterior ágape de canapés y vinos. Charlé con Paco Camarasa, que se interesó por el estado de mis novelas. También con Alicia, del blog “Mis detectives favoritos”, de inquietudes comunes, y con el propio Juan. Más tarde, una vez acabado el acto, la cosa acabó en el bar de enfrente a la Escuela. Me fui con Alicia, Paco y Juan y entre vinos y unas gambas charlamos de Novela Negra al menos una hora, que la Gastronomía no está reñida con la Literatura, más bien al contrario. Bien que nos lo enseñó Pepe Carvalho.

No hay comentarios: