Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Cinco novelas, de Paco Gómez

Hace unos días recibí un reto en las páginas del blog Editorial C&M, de mi buen amigo Carlos. Me pedía mojarme y que pusiera en mi blog las cinco novelas que más me han impactado. Vaya por delante que el reto es imposible. Hay muchas más novelas que me han impresionado, no solo cinco. Me es imposible cuantificar el número de novelas que me he leído en mi vida. No obstante, voy a poner aquí el nombre de cinco novelas con sus respectivos autores. No esperéis que me ciña a obras maestras oficiales ni nada por el estilo. Generalmente no estoy de acuerdo con los cánones. Ni siquiera he leído lo suficiente a los clásicos, porque no me gustan, me aburren. Ni tampoco suelen gustarme los escritores ni las novelas “oficiales”. Si me tenéis que dar caña, me la dais, porque seguro que estas novelas a muchos de vosotros no os dirán nada. Decir, además, que soy bastante amigo de la Literatura actual, la de mi tiempo. Y añadir, que los españoles no tienen nada que envidiarle a los guiris. En este país hay mucho más talento del que, a priori, parece. Allá voy:

Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda

Porque me hizo soñar y sumergirme en otra realidad. Realmente habré leído toda la obra de Castaneda más de diez veces, y me quedo corto. Hablo de sus novelas, y no del escritor. Poco me importa que fuera o dejara de ser un farsante. Las sensaciones al leer sus libros fueron para mí inigualables.

El tercer ojo, de Lobsang Rampa

Porque yo era un adolescente y Rampa me enseñó otro mundo distinto al nuestro. Un mundo de espiritualidad, disciplina y esfuerzo. Digo lo mismo que antes: probablemente el tipo fuera un farsante. A mí plin.

Muñecas tras el cristal, de Pedro de Paz

Porque es una novela perfectamente armada y creíble. Porque te lleva hasta el final en AVE. Porque terminé de leerla en una cafetería de mi barrio y me eché a llorar poniendo en peligro mi propia reputación. Porque el autor es uno de los mejores escritores que tenemos y nos va a dar muchas alegrías: seréis testigos.

Niños de tiza, de David Torres

Porque radiografía los ochenta en el madrileño barrio de Canillejas-San blas mejor que si hubiera hecho un video. Porque volví a las calles de mi barrio, a mi adolescencia y a mi juventud. Porque David sabe como nadie los cánones del género y los utiliza en la trama de forma magistral.

Benegas, de Francisco José Jurado

Porque crea un personaje inolvidable en las calles de una Córdoba casi desconocida literariamente. Porque a mitad de novela el lector se pregunta si el autor sabe lo que se trae entre manos o se ha perdido. Porque al final de la novela, el lector acaba reconociendo que el autor no se había perdido para nada, más bien al contrario.

Matar y guardar la ropa, de Carlos Salem

Porque cuando la leí me convencí de que estaba ante algo totalmente nuevo en Literatura. Porque, como dijo Fernando Marías, Salem es un género en sí mismo. Porque creí que no era posible aunar en un mismo libro género negro, surrealismo y humor.

He puesto seis en vez de cinco, Carlos. Pero lo cierto es que las reglas están para romperlas, ¿o no?

No hay comentarios: