Allá por septiembre me apunté a un curso de Novela Negra, más bien seminario, por la brevedad del mismo, que impartía Lorenzo Silva en la Escuela de Escritores. Me acuerdo del primer día. Llegué a las inmediaciones de la escuela demasiado pronto, lo que lejos de ser una contrariedad es una ventaja, sobre todo si uno lleva un libro y encuentra una cafetería tranquila. Pedí un café, encendí un cigarrillo y me puse a leer. La primera vez que levanté la vista, vi entrar a un hombre con un ordenador portátil. Pidió un café, se sentó y empezó a manipular el ordenador. Yo no salía de mi asombro. Uno de mis escritores preferidos, el profesor que iba a impartir el curso, también había llegado pronto y había elegido la misma cafetería que yo para dejar transcurrir el tiempo. Y estaba sentado a mi lado. Él no recuerda la anécdota porque entonces no me conocía, pero yo la recordaré siempre. El seminario fue más que interesante, no todos los días puede uno recibir lecciones de uno de los escritores de este país que más novelas vende. Desde entonces, no he tenido la oportunidad de volver a verle pero sí que he hablado con él en alguna ocasión a través del correo electrónico. Porque Lorenzo, además de buen escritor, es buena gente y nunca deja de hablar con sus admiradores; no es de los que se lo tiene creído, que razones tendría, sino que mantiene la cabeza en su sitio.
Lorenzo Silva es el escritor aventajado de todos esos escritores nacidos en los años sesenta y que están haciendo que la Literatura Negra de calidad esté penetrando por los recovecos de las preferencias de los lectores. No diré que es el mejor, porque tengo mucho respeto por Oscar Urra, David Torres, Jerónimo Tristante y Pedro de Paz, por citar sólo a cuatro dignos representantes de la generación; pero sí es el que más novelas escribe y vende. De hecho, nada más publicarse “La estrategia del agua” (2010), se aupó al número dos de los libros más vendidos. Y si no fue número uno fue por la coincidencia temporal de la novela con la última del maestro Pérez-Reverte.
“La estrategia del agua” nos presenta la madurez de los personajes entregándonos a unVila (apelativo de Belvilacqua) hecho brigada y a una Chamorro ascendida a sargento, en compañía del inexperto agente Juan Arnau y un variado plantel de secundarios. Pero el asentamiento de la madurez de los personajes no se vislumbra únicamente en sus ascensos, sino en los rasgos de sus personalidades. Vila es más cascarrabias e irónico que nunca y, aunque él mismo dice que no sabe mandar, la verdad es que como brigada lo borda; y Chamorro ya no es la chica introvertida y taciturna de hace años.
En esta entrega, resuelven el crimen de un hombre que aparece asesinado por arma de fuego en el interior de su bloque, con un Vila un tanto quemado, ya que unos días antes del comienzo de la investigación un juez deja en libertad a un asesino extranjero en el que el brigada había empleado muchísimo tiempo para su detención, después incluso de un largo proceso de extradición desde su país.
El libro se lee de corrido por el estilo realista y nada complicado de Lorenzo, que demuestra una vez más que lo dicho en su día por Chandler al respecto de que el detective o policía debe ser pobre e inculto porque de otra forma no sería policía o detective, hoy en día no es cierto, principalmente porque la sociedad ha cambiado. Chandler olvidó el aspecto vocacional del investigador. Y actualmente el panorama social ha cambiado tanto que un servidor de la Ley como Vila, lejos de ser casi un vagabundo como los personajes tradicionales, es incluso Licenciado en Psicología.
Pero el autor, no sólo lo es de Novela Negra. Y si tarda tanto entre entrega y entrega de las novelas de Vila y Chamorro es porque es uno de nuestros autores más prolíficos, con más de treinta libros de toda índole a sus espaldas, además de artículos de prensa, relatos, impartición de cursos y participación en otras actividades, como por ejemplo ser comisario deGetafe Negro, una feria de Novela Negra que se ha consolidado en España por su culpa.
Por tanto, la lectura de “La estrategia del agua” es más que recomendable. Yo sólo espero que no tarde tanto tiempo en obsequiarnos con otra entrega de la saga. Y si queréis saber más del autor y de su obra, podéis visitar la página web de Lorenzo y su blog, cuyas direcciones web son respectivamente:
http://lorenzo-silva.blogspot.com/
Que lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario