Hay libros y autores que llegan hasta uno por casualidad, como si lector y autor estuvieran predestinados a encontrarse en este tejido enrevesado que es la vida. La última vez, me ocurrió en la estación de Chamartín. Me entretuve fisgando por aquí y por allá haciendo tiempo hasta que saliera mi tren y de repente, me encuentro un puesto de libros de oferta. Enseguida me llamó la atención el título: “El evangelio del Tíbet”. No conocía al autor, Álvaro Bermejo. Pero el libro y la sinopsis me llamaron poderosamente la atención. Vi que la editorial eraAlgaida, que patrocina un gran número de premios en este país. Y, efectivamente, la novela había ganado el Ateneo de Novela Histórica de Sevilla en 2007. Por si no eran bastantes estas referencias, el libro estaba de oferta, a cinco euros.
Como estaba enfrascado en la lectura de otra novela (y cuándo no), no la leí inmediatamente. Pero en cuanto la cogí, no pude parar. Me pareció por momentos estar leyendo otra vez a Lobsang Rampa, que tanto significó para mí en la adolescencia. El libro nos cuenta de forma novelada la historia de un viaje vital, el de un arqueólogo que desde el comienzo de su profesión ha trabajado en enigmas tales como los manuscritos de Qunram, y para el que la figura de Jesús de Nazareth ha significado mucho, ya que no ha dejado de aparecérsele en toda su vida profesional. Si lógico es que lo hiciera en Israel, parece menos normal que lo haga en el Tíbet basándonos en la ortodoxia. Pero si nos basamos en los evangelios apócrifos y en otros escritos que apuntan que el Nazareno no murió en la cruz, la cosa no resulta tan extraña. De hecho, el malogrado investigador y escritor españolAndreas Faber-Kaiser, ya apuntaba en esa dirección, como quedó patente en su libro “Jesús vivió y murió en Cachemira”.
Una obra, por tanto, altamente recomendable y avalada, como decía al principio, por ese premio y por una editorial como Algaida. Ya espero el momento de leer el próximo libro del autor.
Cuentos y relatos
1990 - La torre de Casandra Colección Max Aub de Narrativa Breve. Castellón
1991 - La torre de Casandra Editorial Baroja. San Sebastián
1998 - La soñadora Premio Gabriel Sijé. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante
Obras de teatro
1992 - E lucevan le stelle Laga Editorial. Bilbao
Libros de viajes
1993 - Azul, en colaboración con Alberto Schommer
Novelas
1986 - Las arenas y el templo Caja de Guipúzcoa, San Sebastián.
1989 - La Madonna de la Tempestad Ed. Arnao. Madrid.
1990 - El descenso de Orfeo Arnao. Madrid.
1995 - Benarés Edit. ‘Júcar’. Madrid.
1996 - El Juego de la Mandrágora Edit. Junta de Extremadura.
1998 - El Reino del Año Mil Edit. Algaida. Sevilla.
2001 - La Piedra Imán Edit. Algaida, Sevilla.
2008 - El Evangelio del Tíbet Edit.Algaida, Sevilla.
2009 - Contracorriente Editorial Nerea.
2010 - El Laberinto de la Atlántida Edit.Algaida, Sevilla.
Premios literarios
1981 - Premio Ateneo Guipuzcoano de Poesía
1982 - Premio de relato Luis Buñuel
1985 - Premio de relato Ciudad de San Sebastián
1987 - Premio de novela Ciudad de Irún
1988 - Premio de relato ‘Actual’ (Caracas)
1989 - Premio de novela Pío Baroja / Gobierno Vasco
1989 - Premio de relato Ciudad de San Sebastián
1991 - Premio International de relatos ‘Max Aub’
1991 - Premio de relato ‘Imagina Euskadi´
1993 - Premio de Teatro del Gobierno Vasco
1995 - Premio de novela Pío Baroja / Gobierno Vasco
1997 - Premio ‘Felipe Trigo’ de novela, concedido por la Junta de Extremadura
1997 - Premio de novela breve "Gabriel Sijé"
1998 - Premio de novela "Ciudad de Salamanca"
2001 - Premio "Ateneo de Sevilla"
2001 - Premio "Certamen Periodístico Internacional San Fermín" Pamplona
2007 - Premio de novela histórica “Ateneo de Sevilla”
2008 - Finalista Premio “Solos de Clarín”
2009 - Premio internacional de Novela Histórica Luis Berenguer"
2011 - Gourmand Coobook Award, en la categoría de Best Cookbook Corporate, concedido por Gourmand International , por su libro "La increíble historia de la gula".
2012 - Candidato al Premio Gourmand Best in the World 2011
4 comentarios:
Encantada, Paco, de compartir un autor de referencia, al menos para mí, como Álvaro Bermejo. Yo también lo descubrí por azar, yo también me lo devoré en un viaje en tren, yo también quedé maravillada por el despliegue de conocimientos, por el tema, por los personajes, por la desgarrada historia de amor que contiene. Pues bien, no te lo vas a creer, al llegar a la estación de Atocha, en Madrid, enteré un momento a la librería...y casi me di de bruces con su siguiente novela:EL LABERINTO DE LA ATLÁNTIDA. Para mí esta es todavía más apasionante que la anterior. Por favor, consíguela y nos cuentas qué te ha parecido
Igualmente encantado. Tengo pendiente ese laberinto de la Atlántida, pero no tardaré mucho en leerlo. Coincido contigo en tus juicios. Me lo pasé estupendamente leyendo el evangelio del Tíbet. Haré reseña de ella, prometido. Un beso.
Hola Paco:
me sumo a la hola de fans del Bermejo. yo lo descubrí con "EL REINO DEL AÑO MIL", y desde entonces no me pierdo ni una de sus novelas. domina la historia como bien pocos autores de este país, y en cada una se lanza a un viaje en el tiempo que tiene mucho de salto al vacío. Bermejo siempre cae de pie, gracias a unos recursos literarios muy poco comunes. Y siempre te enseña algo, en mi caso mucho.
para Anónimo: ya he pillado "EL CLAN DE ATAPUERCA". Tan pronto como me la devore os la comento.
Hola Paco:
me sumo a la hola de fans del Bermejo. yo lo descubrí con "EL REINO DEL AÑO MIL", y desde entonces no me pierdo ni una de sus novelas. domina la historia como bien pocos autores de este país, y en cada una se lanza a un viaje en el tiempo que tiene mucho de salto al vacío. Bermejo siempre cae de pie, gracias a unos recursos literarios muy poco comunes. Y siempre te enseña algo, en mi caso mucho.
para Anónimo: ya he pillado "EL CLAN DE ATAPUERCA". Tan pronto como me la devore os la comento.
Publicar un comentario