Más tarde, dejó el periódico y se hizo cargo del decano de la prensa ceutí, “El Faro de Ceuta”. Después pasó a la ciudad de Melilla y dirigió los diarios “El Faro” y “El Telegrama”. Avatares de la vida llevaron a Carlos Salem a Madrid y terminó abandonando el periodismo harto de las envidias, las tensiones y los trapos sucios que ensucian el noble oficio del Periodismo, según versión del mencionado Rico Sogorb.
El caso es que en Madrid comienza a dirigir uno de los garitos más cutres que se pueden encontrar en Malasaña, el Bukowsky, pero que bajo su dirección conoce una explosión de cultura sin precedentes, siendo frecuentado por escritores y realizándose recitales semanales poéticos y otras actividades.
Se cuenta por Internet que los editores de Salto de Página se acercaron por el Bukowsky sabedores de la pléyade de escritores que iban al garito en busca de tertulias y actos, con la intención de cazar a algunos talentos para poner en marcha la editorial. Después de leer varios manuscritos de novela no acabaron muy convencidos, pero les agradaron sobremanera los textos del propio Carlos Salem, al que empezaron a publicar y el tiempo les ha dado la razón.
Además, Carlos es buen tipo, es accesible por parte de los lectores y agradecido. Como anécdota, puedo deciros que por reseñar sus anteriores novelas en este blog, me pidió mi dirección postal para dársela a imagineediciones editorial que publicaCracovia sin ti. Al cabo de unos días recibí totalmente gratis su cuarta novela, lo cual es de agradecer.
Con Cracovia sin ti, Carlos Salem gana el Premio Seseña de Novela Romántica 2010. La novela sigue sin paliativos la dinámica narrativa de las anteriores novelas del autor. Hay críticos que tildan el estilo de Carlos de inclasificable, y yo estoy de acuerdo. No obstante, si tuviera que definirme diría que su narrativa cabalga entre el surrealismo y el humor, mezclando ambos conceptos con acertado tino. La novela es una historia de amor entre Daniel y Daniela, dos personas que se conocen en el trabajo, que acaban viviendo en el mismo bloque de pisos y que, para mantener en tensión al lector, nunca se enrollan a pesar de estar enamorados. Mantienen vidas independientes e incluso sus propias aventuras sexuales y lo saben, porque incluso se lo cuentan. Cenan una vez a la semana juntos y en todos esos encuentros parece que por fin van a dar rienda suelta a sus sentimientos, pero ella acaba corriendo en bragas y se encierra en el servicio y él toca en la puerta para darle un paquete de tabaco.
Pero la novela no tiene únicamente como protagonistas principales a la pareja porque los secundarios adquieren su especial protagonismo aleatoriamente. EstáBeto, el dueño delMalone, garito del barrio en el que paran Daniel y Daniela, aunque a distintas horas. Está el padre de Daniela, al que ella llama “su puñetero padre”, que pasa de ser un hombre separado y echado de casa por su mujer al rey de los cócteles en el Malone. Y hay un gato que se llamaGato y que es de Daniela y que, a veces, parece que es el que cuenta la historia y de hecho lo es. Y como anécdota, Carlos Salem rescata a un personaje que ya ha sido protagonista y secundario en sus otras novelas, el detective Arregui, hecho muy frecuente en la Literatura del hispano-argentino, dado a mezclar diversos personajes que acaban dando vueltas por sus novelas.
La narración avanza vertiginosamente, se para y vuelve a arrancar con más velocidad, recordando por momentos al estilo de escritura de Montero González, que Pérez-Reverte bautizó como “escritura a navajazos”, pero yendo y viniendo entre el surrealismo y el humor.
Por tanto, he de decir que Cracovia sin ti es altamente recomendable, tanto para los nuevos lectores como para los que, incorregiblemente, somos ya lectores habituales de este hombre cuyo estilo es difícil de ver en otros escritores.
Otro día os hablaré de la Poesía de Carlos Salem, porque este hombre, además, es poeta con varios poemarios publicados, cosa que se nota en sus novelas llenas de párrafos de prosa poética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario