Parece que el premio lo hubiese ganado yo, porque estoy doblemente contento. Por un lado Pedro de Paz, un escritor al que admiro, ha ganado el “Luis Berenguer”. Por otro, lo ha ganado un amigo, una persona que es un enigma, en cuanto a que es difícil determinar si es mejor persona o escritor.
Recibí la noticia ayer en un eseemeese que me envió una amiga, aunque no he sabido más hasta esta mañana cuando me he conectado a internet. Él se lo tenía muy callado, pero la noticia ya es pública en el ciberespacio y en los diarios matinales. Pedro ha conseguido un galardón importante, sin duda; un premio patrocinado por Unicaja y dotado con 24000 euros de los que por lo menos 9000 irán para paliar la crisis (lo siento, Pedro, pero Hacienda somos todos) y que será editado por Algaida. Un premio que no solo es para él, sino para todos sus lectores, que podremos disfrutar de una nueva historia de este grandísimo escritor justo ahora que acaba de reeditarse su “Durruti”.
Este merecido galardón va a impulsar la carrera de un hombre que hasta ahora nos había regalado tres novelas increíbles. Con la primera, “El hombre que mató a Durruti”, ganadora del premio “José Saramago”, se dio a conocer. En ella, una historia increíblemente madura para ser obra de un escritor novel, nos narra la hipotética investigación llevada a cabo por un policía y su ayudante de las circunstancias que envolvieron la muerte de Buenaventura Durruti. Nos dibuja fielmente un Madrid que nuestra generación no conoció, el de la Guerra Civil Española, por donde campaban a sus anchas militares republicanos y rebeldes junto a bandas armadas de toda índole y pelaje. Una investigación llevada a cabo por unos personajes conandoilizados en un guiño al maestro Doyle, a quien Pedro admira. La novela no tuvo la trascendencia que se merecía, dado que no se editaron muchos ejemplares, pero contó con la anécdota de ser traducida al inglés y publicada en la pérfida Albión haciendo de ella que actualmente sea un ejemplar para coleccionistas. Tampoco tuvo la trascendencia merecida su segunda novela,“Muñecas tras el cristal”, un novelón, no por su tamaño, sino porque Pedro se marca una historia inteligente y actual que cumple con los cánones del género negro pero que, en realidad, es una grandísima historia de amor. Es una de las pocas novelas que me ha hecho llorar, lo que demuestra que llega al fondo del alma y eso..., eso es muy difícil de conseguir. Con “El documento Saldaña”, Pedro nos presenta una historia de investigación al más puro estilo negro trazada sobre el paisaje del Madrid actual con tintes históricos y, por tanto, con una espléndida labor de documentación. Con ella da el salto no a una de las grandes, sino a la mayor editorial española: Planeta. Es la carta de presentación de un personaje que, no me cabe duda, tendrá su continuidad como investigador en otras novelas: Miguel Cortés.
No sé nada, absolutamente nada, de "La senda trazada", la ganadora del premio “Luis Berenguer”, salvo un párrafo extraído del ABC y que transcribo: “un thriller urbano protagonizado por un reportero gráfico que encuentra un libro que presagia la muerte de personajes famosos”. Pero de lo que estoy seguro es de que será una novela sensacional ya que ha competido con otras 65 obras de España, Francia, Suecia, Ecuador, México y Argentina.
Como decía ayer Mario Escobar en la presentación de su novela “El dedo de Dios”, la nuestra es una generación que, para bien o para mal, nos hemos criado con la televisión y el cine. Por tanto, esto está presente en las novelas que escribimos. No nos conformamos con hacer Literatura, sino que nos esforzamos para que los capítulos de nuestras obras sean “escenas”, es decir, que intentamos conseguir que nuestros lectores lean nuestras novelas “visualizando” las tramas. Como lector, si no es así me aburro; como escritor, si no consigo esto, pienso que la novela que estoy escribiendo no merece la pena. Pedro lo consigue con creces. En el intento, hay escritores de tercera, de segunda y de primera. Y luego están aquellos que se sitúan en la categoría de Pedro de Paz, es decir, en la “Champions”. Enhorabuena y muchas felicidades, amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario