Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


jueves, 22 de abril de 2010

Blogs literarios, de Paco Gómez

Ayer se entregaron los premios Mario Vargas Llosa NH de relatos y cuentos. El escritor peruano aprovechó el acto, celebrado en el Casino de Madrid, para arremeter contra la Literatura fabricada en los blogs que, según él, desprestigia a la Literatura oficial, bien representada por él mismo desde hace la friolera de, digamos..., la pila de años. Claro, el archimediático y archifamoso escritor dice que los blogs albergan faltas de ortografía y de sintaxis insufribles para almas sensibles como la suya. Y lo cierto, es que lleva parte de razón; claro, no todos tenemos su formación ni su sensibilidad. Y tampoco tenemos tanta influencia a nivel internacional ni tantos contactos como él tiene para publicar cuándo y dónde quiere. Sólo somos simples mortales.

Quienes han ganado estos premios NH están hoy en todos los periódicos de tirada nacional, por tanto no voy a mencionarlos aquí. Es más, a mí personalmente me importa poco quiénes son. No me fío de los certámenes que tienen un premio tan cuantioso en cuento o relato. Lo más seguro es que el concurso esté amañado, es decir, que los premios estén pactados previamente con los escritores, aunque ningún escritor que haya ganado un concurso que esté pactado vaya a reconocerlo a no ser que hayan pasado muchos años y esté en el tramo final de su carrera literaria. Y ojo, que no es que un relato o una novela que gana un concurso de esta forma no sea bueno, que a veces son buenísimos. Lo que no me parece honrado es que publiquen a través de un concurso que, en teoría, premiará el mejor relato o la mejor novela de autores que se presentan al certamen con toda la ilusión del mundo creyendo que la elección del ganador es un proceso limpio y honrado.

Volviendo al señor Vargas Llosa, que no es santo de mi devoción aunque le reconozco sus méritos, he de decir que los blogs son la única oportunidad de los escritores que no tienen enchufe ni contactos y que, por tanto, no pueden publicar con una editorial. Cumplen una doble función: por una parte permiten al escritor satisfacer su inquietud de escribir y, por otra, le dan la oportunidad de ser leído en cualquier parte del mundo. Y, señor Llosa, ni se engañe ni intente engañar al personal. De acuerdo en que hay blogs malísimos. Pero también los hay de una calidad literaria exquisita. Blogs de personas anónimas, escritores que superan con creces a otros escritores que, por tener un amigo editor o agente literario o por tener un enchufe de cualquier índole, publican a tutiplén.

No hay comentarios: