Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


miércoles, 7 de abril de 2010

Sentencia ejemplar contra una madre que agrede a una profesora, de Paco Gómez

En noviembre de 2006, el entonces Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, dictó una instrucción para que sus fiscales tipificaran como delito de atentado, castigado con hasta cuatro años de cárcel, las agresiones a profesionales de la Educación y la Sanidad. Cuando un Fiscal Jefe dicta una instrucción de esta índole es porque la situación es insostenible. Aun así, desde el año 2006 han sido varios los médicos y profesores agredidos mientras ejercían sus funciones en sus puestos de trabajo, no sólo en Cataluña, sino en toda España.

Como consecuencia de esta instrucción, una juez de Barcelona ha condenado a dos años de cárcel a una mujer acusada de haber pegado e insultado a la profesora de su hija, del instituto Roger de Flor de la capital catalana. Bien es cierto que la mujer no irá a la cárcel como consecuencia de la endeblez de nuestro Sistema Penal, empeñado en proteger más a los delincuentes que a las víctimas, pero quizá sirva de aviso disuasorio para otros salvajes que intenten agredir a los profesores de sus hijos.

En la actualidad, los profesores de E.S.O. soportan más de una agresión verbal al día por parte de sus alumnos, que contemplan la figura del profesor como la de alguien que les quiere amargar la vida. Como Jefe Estudios de un I.E.S. que he sido durante cinco años he visto de todo. Agresiones entre alumnos, de alumno a profesor y de padres a profesores. Trabajar en un I.E.S. se ha convertido en una locura porque a los profesores no se les permite realizar su labor, es decir, impartir un temario (perdón, currículo en terminología LOGSE-LOE) de una asignatura. Cuando el profesor entra en el aula tiene que emplear la mitad del tiempo en mandar callar y en corregir trastornos de conducta de los alumnos, y así no hay quien avance. Luego se quejan del fracaso escolar, pero aquí nadie da con la tecla para corregir la actual situación. El fervor progre de principios de los ochenta que quiso transformar una educación autoritaria en una educación democrática lo único que ha conseguido es cargarse el Sistema Educativo. Y como los sucesivos gobiernos siguen con estas ideas en la cabeza, la cosa, me temo, no tiene remedio.

No obstante, sentencias como la mencionada contra la madre agresora, pueden hacer que las cosas vuelvan a su sitio. Y que a todos estos gobernantes que tenemos con tan poca categoría, les entre en la cabeza de una vez que la Educación no puede ser democrática. Que en un aula, quien manda es el profesor. Y que los alumnos, deben hacer lo que diga el maestro.

No hay comentarios: