Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


lunes, 17 de mayo de 2010

Literatura, de Paco Gómez

Cuando de niños nos obligan a leer un libro, hay que reconocer que es una actividad que requiere esfuerzo y, como tal, la lectura se convierte en un calvario para el tierno infante, que prefiere ver la televisión o aferrarse a la consola. Sin embargo,la Literatura bien canalizada obra milagros. No se puede iniciar a un crío en la lectura con “El Quijote” o con “Cien años de soledad”. Si lo hacemos, estaremos condenando al niño a odiar la Literatura y, por tanto, a perderse uno de los mayores placeres de la vida. Hasta alcanzar la madurez, existe un tipo de Literatura para cada edad, y es crucial orientar al niño hacia cada tipo en sus diversas etapas de la vida.

El Gobierno, tan dado a crear observatorios y fundaciones para promover las actividades más extravagantes, debería crear un organismo para el fomento de la lectura, como los hay en muchos de los países llamados civilizados. En España se lee, pero no llegamos a los niveles de Alemania u Holanda, por poner dos ejemplos de países de nuestro entorno y que sí disponen de esos organismos. Se da el caso de escritores españoles, a los que les traducen sus novelas, que venden más fuera que aquí.

Cuando la Literatura entra en la vida de una persona lo hace produciendo un empellón de energía. Los textos novelescos o ensayísticos nos llevan de viaje, nos enseñan Historia, nos hacen ejercer roles a través de los personajes que, de otra forma, jamás desempeñaríamos y nos llenan muchos vacíos. La Literatura no es sólo leer. También es escribir; es ir a una librería y extasiarse con los libros de los expositores; es conocer a nuestros escritores favoritos y hablar con ellos; es acudir a conferencias; es comentar con un amigo un libro o un autor; son tantas cosas…

La persona aficionada a la lectura jamás se aburrirá. Porque los mayores momentos de soledad, esos que todos tenemos que afrontar tarde o temprano, pueden ser llenados con creces con la lectura de un libro. Leyendo aprendemos cosas y nos hacemos más cultos. La Literatura nos desarrolla y nos hace crecer como personas; y nos hace mejores personas. Amplía nuestras miras y proporciona una gran variedad de criterio sobre infinidad de temas.

Cuánto ganaría nuestra Escuela si en cada curso hubiera horas dedicadas a la lectura, al debate de lo leído y al comentario de texto. Y cuánto ganaría esta sociedad cuando esos niños fueran mayores.

No hay comentarios: