Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


lunes, 14 de junio de 2010

"SI DIOS ME PIDE UN BLOODY MARY", por Virtudes Reza

Carlos Salem no necesita presentación. Pero por si acaso alguien anda perdido -lo dudo- estamos ante un argentino de Buenos Aires, de cuya edad no quiero acordarme… Me enseñaron a no preguntar la edad, ¡vaya estupidez! Yo la pregunto y me gusta que me la pregunten; señal de estar viv@s, ¿no?

Argentino de la vida, más bien ciudadano de la vida. Este barman de palabras, pirata de versos, taxista de ideas, pizzero de emociones contenidas y desatadas, periodista nómada, conserje de sueños llenos de humor y de realidad urbana, titulista, novelista, cuentista, ……ESCRITOR, POETA. ¡Quién da más! Seguro que me dejo algo. ¡Ah¡ Carlos, darte las gracias por contribuir a la famosa frase: “Nacen, crecen, se reproducen y mueren” aunque no desaparezcan -me refiero a las cucarachas-…..Gracias por hacerme feliz, ya que me pongo histérica cuando veo a una aunque sea benjamina.


Aunque sólo te he visto una vez en la feria del libro en Madrid -espero que no sea la única, me considero nómada con circunstancias- desprendes y transmites sencillez, cercanía, humor, naturalidad. Haces sentir cómodo al que se acerca a ti y eso es un don que no se adquiere sino que sale de muy adentro.

¿Estamos de luto? Ha terminado la Feria del Libro en Madrid. Se ha dado cita a grandes de la Literatura, conocidos y desconocidos. Para algunos habrá sido un descanso, este fin de fiesta después de dos semanas, sin parar…
Me he traído muchas cosas de tan especial evento. Y entre esas cosas incluyo muchos libros dedicados por la élite de la nueva generación de escritores. Me he traído vivencias compartidas con todos ellos, conversaciones, entusiasmo, ilusión por seguir en esta aventura de unir letras para formar palabras, y palabras para formar historias en prosa o en verso.

“Si Dios me pide un Bloody Mary”, ha sido el primero en colarse por las rendijas de mi cerebro. Poemario editado por “Ya lo dijo Casimiro Parker” 2008. Edición agotada. Considero que tengo una joya entre las manos, pieza de colección, a mi entender, no porque sea uno de los últimos ejemplares - que lo es-, sino porque tengo un libro de vivencias nocturnas y diurnas al amanecer de madrugadas llenas de versos y otras cosas, tal como me escribe en su dedicatoria: “Para Virtudes, estos poemas nacidos al otro lado de la barra de un bar”. Poeta de barra, de atril medio maniquí, poeta de micrófono, poeta de monólogos, poeta de amigos y conocidos, poeta sentado y poeta de pie o a pie.

Este poemario es un cóctel delicioso de poemas, cuyos ingredientes son:

- 3 partes de vodka:
“Te he pedido amablemente que te mueras”, “Si muero antes de tiempo” y “La pequeña muerte”
- 6 partes de zumo de tomate: “Halloween forever”, “Cadáveres exquisitos”, “País borrado, país robado”, “Dolce far niente”, “Así” y “Volver”
- Una pizca de sal y pimienta negra: “Parte del mar” y “Cambalache XXI”
- 6 chorritos de salsa Worcestershire: “Lo que sobra”, “Lo que queda”, “Foto borrosa con mochila”, “Rayada nº1”, “Lavapiés, otoño 06” y “Si dios me pide un bloody mary”
- 5 gotas de salsa Tabasco: “Nocturno de Buk”, “Candidato a reo”, “Balance provisional”, “Instrucciones para llegar a viejo en el siglo XXI” y “Mi poética cotidiana”
- Un chorrito de zumo de limón o de lima: “Milonga del sombrero negro”, “Soy una mierda de poeta”, “Tareas de invierno” y “Poema final”
- Un chorrito de zumo de naranja:
“Ella” y “Estaciones”

Y el silencio llama, para escuchar versos, para escuchar notas en la garganta rota, de tanto andar, de tanto caminar…. Como dice Carlos:


“Soy el que siempre está de paso
soy el que nunca ha venido
soy ese hombre espaldas
tan ocupado en irse siempre
que nunca tiene tiempo
de volver.
Volver a dónde
volver a cuándo
volver a qué”


Silencios…
Gracias, Carlos por regalarnos estos versos.

No hay comentarios: