El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.

sábado, 29 de octubre de 2011

Reseña del poemario "SIGNOS DE UN OCÉANO LEGISLADOR", por Virtudes Reza

Hace tiempo que tengo la idea de hacer una reseña del libro “Signos de un océano legislador”, de Luis Ángel Marín Ibáñez. Pero las ocupaciones laborales han hecho que retrase este momento.
En todo este tiempo, he leído y releído muchas veces -no sabría decir cuántas- de principio a fin y de fin a principio, de una manera ordenada y desordenada todos los signos que el autor pinta en sus versos, deleitándome a cada lectura con nuevas perspectivas arquitectónicas.
Es un libro de poemas no al uso de la poesía que se ha hecho hasta ahora. Su autor Luis Ángel Marín Ibáñez es un magnífico poeta, que además es mi amigo, lo cual me llena de satisfacción.

“Signos de un océano legislador” llegó a mí desde las islas en septiembre, como una paloma, como una botella con mensaje. Un mensaje de poesía nueva, de poesía llena de lenguaje visual, de musicalidad engendrada en pentagramas de palabras perfectamente ubicadas. Cada palabra en un lugar y un lugar exclusivo para cada palabra.
La objetividad, me lleva a decir sin ninguna duda que estamos ante un incansable investigador y estudioso de las palabras y sobre todo un gran director de la ópera poética.
Luis nos lleva al ritmo de las olas de un océano que inunda de una estructura lógica-física toda la composición, a través de silencios cortos entremezclados con otros más largos. Nos desviste la realidad soberana a cada golpe de ola de una forma magistral, desvelando los secretos de lo seres navegando en los arquetipos entre lo divino, lo terrenal y lo infernal.
Una lectura altamente recomendable.

Imagen de la dedicatoria de Luis

Luis Ángel Marín Ibáñez nacido en Zaragoza en 1952, Licenciado en Filosofía y Letras por su ciudad natal, poeta de vocación tardía comienza a escribir en 1998, su primer poemario Romances del Alma, el cultural ABC lo define en estos términos «en estos versos Luis Ángel Marín se erige como el creador por antonomasia, crea y recrea, su universo poético se fragua como acontecimiento único "detiene el Tiempo en caracolas de agua"». Su segundo poemario Concierto de las horas pensativas por su originalidad y gran calidad fue presentado en el Ateneo de Madrid, invitado por el Círculo cultural del mismo, en él funde la razón, el ensueño y el delirio -realismo, surrealismo y creacionismo-- en un crisol que denomina Integracionismo a través de una técnica ultraísta, donde el simbolismo así mismo es un elemento fundamental, El tercer libro Los atabales del Silencio es un doble poemario, la primera parte «Del Silencio a la música» mantiene el proceso de integración con el Silencio y la música como elementos fundamentales, mientras que el segundo «En la frontera de lo no visible», hay una unidad en su conjunto de corte existencialista, y su expresividad es más sobria, más lacónica. El poemario El imperio del Haiku, está presidido por el simbolismo y el intelecto. Epifanía de las altas pertenencias y sonetos del hechizo incandescente, es un doble poemario, donde el «Integracionismo » florece con todos sus laureles. Ha sido ganador del premio de poesía «Platero» de la Organización de Naciones Unidas 2006, al libro en español, con el poemario Fragmentos de un mar que no es azul, Premio Association Internationale «La Porte des Poétes» de Paris, Premio «Camino Literario, 2008» de la editorial Novelarte en Argentina. Premio Latin Heritage Foundation de Estados Unidos. Premio del Instituto Cultural Latinoamericano de Buenos Aires. Premio Centro de Escritores Nacionales de Argentina 2009. El último poemario Trivium, son tres conceptos de escritura. Integrante de varias Antologías de la lengua española.