Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Ágora, de Paco Gómez

En España tenemos directores de cine muy buenos. Pero, en mi opinión, hay dos que son genios. El primero es Pedro Almodóvar, surgido de las profundidades de Castilla La Mancha para aterrizar en plena Movida Madrileña. Y el segundo es Alejandro Amenábar, con su inseparable Mateo Gil, que dejó a todos boquiabiertos con “Tésis”, su ópera prima, y a mí particularmente con “Abre los ojos”, que me pareció obra maestra. A partir de ahí su trayectoria se salió del perímetro del mapa nacional y se consagró internacionalmente con “Los otros”. A ninguno de sus admiradores se nos ocurrió que su próximo estreno sería una película épica y es entonces cuando nos ha sorprendido con “Ágora”.

Bien es cierto que cada vez voy menos al cine. Ya no me gusta tanto como antes el que te pongan el aire acondicionado en octubre, las toses de la gente, las pataditas en los respaldos de los asientos y los ruidos de palomitas y patatas fritas. Además la gente ya no es tan educada y se ponen a hablar cuando no suena un móvil. Pero, el caso es que ayer me aventuré, volviendo a experimentar todas esas “molestias” ya comentadas, y la cosa mereció la pena. La dirección de la peli es magistral y la historia elegida viene muy a propósito en los tiempos actuales en los que la intolerancia está muy lejos de desaparecer.

La película cuenta la historia de Hipatia de Alejandría, una filósofa neoplatónica que nace en la segunda mitad del siglo IV en un mundo dominado por hombres y por el auge de la religión cristiana, convertida ya en religión del Imperio. Hipatia dedicó su vida a investigar el Cosmos y a profundizar en las enseñanzas de los filósofos griegos. Pero quizás lo más interesante es su faceta de profesora. Enseñó tanto a esclavos como a hombres libres, tanto del ámbito cristiano como del pagano, que más tarde ocuparon altos cargos en la administración civil y en la religiosa. Ella sólo creía en la Filosofía, que entonces englobaba todas las ciencias. Y era inteligente, lo que provocó envidias y le condujo a la muerte, por lapidación en la película, y desollada o muerta a golpes en la realidad y paseados sus restos por la ciudad para escarnio público.

Con un metraje aproximado de 2 horas, la película se hace corta. Alejandro denuncia la intolerancia y es original que los cristianos aparezcan como “malos” cuando en la mayoría de las películas épicas aparecen como mártires.

Pero decía yo que el tema ni es nuevo ni está erradicado. Y si no, que se lo pregunten a las familias de las mujeres que actualmente mueren todavía lapidadas por la intolerancia de algunas sociedades.

No hay comentarios: