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sábado, 13 de marzo de 2010

Educación demagógica, de Paco Gómez

Esta mañana escuchaba el enésimo programa de radio típico de sábado por la mañana. Hablan de cualquier tema. Esta mañana tocaba hablar de Educación. La cosa pintaba mal pues, si se quiere hacer un programa serio, debes invitar a expertos de todos los bandos. En este programa, los “expertos” eran una profesora de instituto perteneciente a un sindicato de enseñanza y una psicopedagoga. Ambas favorables a la LODE-LOGSE-LOE.

Me ha dado la impresión, por cómo pensaba, de que la profesora era una liberada sindical, de lo contrario no se entiende que hablara como hablaba de las bondades del Sistema Educativo, pero a lo mejor me equivoco y la profesora hasta da clase (habría que ver dónde).

En cuanto a la psicopedagoga pertenecía claramente a esos teóricos de la Educación empeñados en imponer sistemas de enseñanza en los que la práctica se encarga de corroborar que son imposibles de implementar. Curioso este sector, el de la Enseñanza. En cualquier otro, los expertos son los practicantes de ese sector. Quien entiende de carpintería son los carpinteros y los que saben de arquitectura son los arquitectos. En la enseñanza no ocurre esto. Según los sucesivos gobiernos quienes entienden de Educación son los pedagogos (que no han puesto un pie nunca en un aula) y no los profesores. Por eso les encargó a ellos las reformas educativas que han llevado al Sistema Educativo español al desastre y a los últimos puestos de todos los informes internacionales.

Esto no tiene arreglo, porque los gobiernos, bien sean del PSOE o del PP, siguen rodeándose de las personas que han hecho las reformas. A esas personas les parecen tan perfectas las pautas sobre las que se sustenta nuestra Educación que no piensan ni por un momento que fallan, con lo cual, siguen recomendando a los políticos legislar en esa dirección y creyendo que el fallo está en los profesores o en cualquier otro factor, cuando lo cierto es que las reformas no funcionan porque están basadas en premisas falsas. Ni todos los niños son iguales, ni la integración es la mejor manera de enseñar, ni las clases deben ser democráticas. No hay otra forma de aprender que no sea que el profesor lleve el timón de las clases, que éste enseñe y que el alumno preste atención, se esfuerce, asimile y aprenda. Lo demás es demagogia barata y caminar por la senda equivocada. Bastante nos está costando ya y, de seguir por esta vía, pasaremos a ser los últimos en los informes Pisa y similares. Y los ministros y sus cohortes de pedagogos-demagogos seguirán mirándose el ombligo, eso sí, ensimismados en su verborragia.

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