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lunes, 1 de marzo de 2010

El Ministerio de Educación admite sugerencias de los ciudadanos, de Paco Gómez

El Ministerio de Educación, en una actitud que le honra, aunque ya veremos si esta iniciativa sirve para algo, ha abierto un formulario en su página web (http://www.educacion.es/pacto.html) mediante el cual los ciudadanos podemos expresar nuestra aportación al Pacto por la Educación. Anímaos a expresar vuestra opinión. Yo ya he enviado mis sugerencias:

1- Es un error que los niños vayan al instituto a los doce años. Ni están preparados ni maduros. Al llegar se encuentran con niños más mayores y ellos son los pequeños. Por tanto, yo alargaría la primaria dos años más en los que los alumnos permanecerían en su centro, en el que han estado toda su vida. Hasta aquí, la Educación debería ser gratuita y obligatoria.

2- Después, los alumnos pasarían a Formación Profesional o a Bachillerato, ambas de cuatro años y ambas gratuitas, pero no obligatorias. Tengan en cuenta que hay alumnos que a los doce años se plantan y dicen que no quieren estudiar más. Con el actual sistema, lo que les queda son cuatro años secuestrados en un instituto durante los que no van a estudiar y, como consecuencia, no van a aprobar. Este colectivo de niños son los que a diario están en las clases boicoteándolas y no permiten que los profesores avancen, lo que se traduce en que los alumnos que sí quieren estudiar no puedan hacerlo. El actual sistema, con conceptos teóricos tan bienintencionados como integración y pluralidad, margina a estos niños.

3- En cuanto a la promoción, un alumno que no aprueba no debería promocionar. Actualmente, si un alumno ya ha repetido en primer o segundo ciclo de E.S.O., promociona por imperativo legal, plantándose en el siguiente curso sin la base suficiente para hacerle frente. Lo normal es que vuelva a suspender todo. Y como se aburre en clase, generalmente se dedica a boicotearla.

4- En cuanto al Bachillerato debería haber dos caminos principales: Letras y Ciencias. Y como he mencionado antes, con una duración de cuatro años. Esto haría que fueran mucho más preparados a la Universidad. Por mucho que nos empeñemos, un tercero de E.S.O. obligatorio no puede ser igual que un primero de Bachillerato voluntario.

5- En cuanto a la F.P., tendría que haber unas asignaturas comunes. Es inconcebible que no haya asignaturas o módulos de Matemáticas o Inglés. Y ninguna, tampoco, que aporte al alumno un acercamiento al mundo cultural y una capacidad de crítica y análisis.

Y, por favor, si es necesario, que no les tiemble la mano al aplicar un Sistema Educativo común a todo el país. Creo que es una locura dejar la Educación en manos de las autonomías que hacen lo que les da la gana a la hora de legislar, llegando incluso a eliminar el castellano de las clases, privando así a los alumnos de acceder a textos escritos en un idioma que actualmente hablan 438 millones de personas.

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