Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


domingo, 18 de octubre de 2009

Cosecha Negra 2009, de Paco Gómez

El pasado viernes, 16 de octubre de 2009, cinco escritores se sentaron a una mesa en el auditorio del Instituto Cervantes, dentro de los actos organizados para la II Edición de Getafe Negro, para debatir sobre el estado actual de la Novela Negra.Oscar Urra, Marcelo Luján, Francisco Zamora Loboch y José Ángel Mañas, moderados por Pedro de Paz, hablaron por turnos de lo que para ellos significa el auge del género en los días que vivimos. Cada uno de ellos expresó su opinión después de que abriera el acto el Concejal de Cultura de Getafe. Todos hicieron referencia a los que según ellos son los padres del género, Hammet y Chandler. Y luego particularizaron en los motivos que a cada uno les llevó a escribir novelas negras o novelas que, si no negras, sí que tienen algunos de los tópicos del género. Defendieron esta modalidad literaria como una de las mejores formas de hacer Realismo Social. Particularmente gracioso estuvo Marcelo Luján que ante las preguntas del público referentes a sus gustos de lectura como germen para escribir, el escritor dijo que casi no había leído nada en cuanto a novela policíaca. Aseguró que el principal motivo por el que escribía Novela Negra es que había nacido en Buenos Aires. Esto había hecho que las novelas le salieran como le salen, sin ninguna pretensión de escribir específicamente Novela Negra. José Ángel Mañas explicó que la temática de sus novelas se derivaba de sus vivencias en la década de los ochenta en el hábitat de la Movida Madrileña. Oscar Urra atribuía su forma de escribir a sus tránsitos por Tirso de Molina y otros enclaves madrileños. Y Francisco Zamora llenó el auditorio con su particular sentido del humor sobre negros y blancos con el gracejo característico de haber nacido en Guinea Ecuatorial.

Y cómo no, salió Larsson. En mi habitual recorrido por este tipo de actos, me estoy dando cuenta de una cosa: está de moda en los ambientes intelectuales decir que Larsson es un mediocre. Resulta que a los escritores y al público especializado no les gusta el sueco. Y yo creo que es la causa principal del auge de la novela negra en todo el mundo. A estas alturas, cuando acudía al acto en el Metro, en mi vagón había dos personas leyendo a Larsson. Creo que todos somos conscientes de la dificultad de ver a dos personas leyendo el mismo libro en un vagón teniendo en cuenta la cantidad de libros que se publican. Y, sin embargo, a día de hoy, cuando ya hace bastante tiempo que salió a la venta la última de la trilogía, la gente sigue leyendo Millenium. Y en verano era exagerado, te podías encontrar a cinco o seis personas leyendo un ejemplar de la trilogía en el mismo vagón.

Pues yo discrepo, no sé si eso me hace menos intelectual o no, pero a mí me encantó la trilogía. Y creo que tanta gente leyéndola ha propiciado que el siguiente libro que se hayan leído haya sido también policiaco, propiciando un incremento en las ventas del género. Mankell, por ejemplo, estaba ahí, pero, ¿cuánta gente ha leído a Mankell por primera vez después de leer a Larsson? Creo que mucha. Y que eso les ha llevado a leer a los demás suecos e incluso a los españoles. De hecho, los organizadores de la II Edición de Getafe Negro han programado multitud de actos con los suecos como primeros espadas del cartel. Por algo será.

Tengo la impresión de que en este país enseguida se tira por tierra a los autores que más venden. Hay veces que sí, que esos autores son malísimos. Pero no es el caso.

Por lo demás, el acto estupendo. Creo que Getafe Negro va camino de ser unreferente Nacional e Internacional.

No hay comentarios: