Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


domingo, 14 de febrero de 2010

Cero patatero en Educación para Zapatero, de Paco Gómez

Ayer estuve comiendo en Tarifa con unos amigos de Algeciras. El lugar es indiferente, por lo que se ve, en todos los sitios cuecen habas. Como somos asiduos, la dueña del restaurante se puso a conversar con nosotros antes de que pidiéramos de comer. No sabía qué hacer. Tiene a su hija en el instituto cursando 2º de la E.S.O. Al parecer es una cría con buenas notas en primaria, pero el año pasado ya empezó a flojear. La buena mujer se quejaba de que en el curso de la niña hay seis o siete repetidores, de los que el año pasado suspendieron todo. No llevan cuaderno ni bolis ni nada, se dedican a boicotear las clases. La niña hay días que viene a casa y dice que no han hecho nada en toda la jornada, porque los profesores, hartos de aguantar, al final no pueden ni dar clase. La mayoría de estos alumnos repetidores pasarán el año que viene a tercero “por imperativo legal”, es decir, que no pueden repetir más y pasan obligados. Si en segundo no han hecho nada, no hace falta ser adivinos para saber que en tercero van a estar perdidos, que tendrán un año más, por tanto, serán más brutos, y que seguirán boicoteando las clases. La hija de la dueña del restaurante, al no haber dado materia y al haber vivido un año tan caótico, repetirá segundo. La madre le dice a la cría que, por lo menos, el año que viene no tendrá por compañeros a estos pequeños terroristas pero la niña sabe bien, y así se lo dice a su madre, que vendrán otros iguales o peores.

Esta buena mujer ha ido a hablar con el director y el jefe de estudios, a pedirles con desesperación que hagan algo. Y ellos le han contestado que no se puede hacer nada, que no se puede hacer una clase sólo de repetidores por no discriminarlos.

El Sistema Educativo español se cuida muy mucho de no marginar o discriminar a los niños que no hacen ni el huevo y que no dejan que los demás compañeros avancen. Pero no tiene reparos en machacar a los niños que sí quieren estudiar, torturándoles con la presencia de alumnos que les impiden hacerlo.

Esta mañana he bajado a desayunar a la cafetería del hotel. Mira por dónde, estaba hablando nuestro ministro de Educación, hablando de integración, pluralidad, democracia en las aulas y de no sé cuántas chorradas más loelogsianas. Después, la señora Leire Pajín ha dicho que tenemos más universitarios y que la Educación está mucho mejor que antes. Estos son los políticos que tenemos. No van a arreglar nada porque viven en una realidad virtual mirándose el ombligo alejada de la que vivimos los ciudadanos y las estadísticas internacionales que nos sitúan a la cola en Educación. Mienten y nos toman por tontos, pero no lo somos. Espero que tenga su coste en las urnas. Aunque ¿cuál es la alternativa que tenemos?

No hay comentarios: