Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


jueves, 18 de febrero de 2010

Las bondades de la E.S.O. en la lucha antiterrorista, de Paco Gómez

Creo que a nadie se le escapa que, obviamente, la LOGSE es un fracaso. Y que ni la LOE (amparada en los mismos principios básicos que su antecesora, tales como integración, pluralismo, democracia en las aulas y consecución de objetivos sin esfuerzo) ni las tímidas reformas propuestas por el PP van a conseguir que este país vuelva a estar en los primeros puestos de listas e informes internacionales sobre Educación. Y creo que somos ya legión los que pensamos de esta manera.

Esta mañana, sin embargo, por primera vez y, sin que sirva de precedente, he visto de forma clara y meridiana una ventaja de este Sistema Educativo desastroso. Estaba yo desayunando en una cafetería y he leído en elperiódico una noticia que me ha dejado pasmado y con la tostada a medio masticar. Resulta que los Mossos d'Esquadra han detenido a dos presuntos etarras en un paso fronterizo hacia Francia. Hasta ahí todo bien. Lo extraño, lo esperpéntico, diría yo, es que los mozos tienen un perfil en Facebook, esa red social de la que parece que nuestros jóvenes no pueden vivir sin entrar en ella y darse de alta para tener cientos de amigos virtuales que no les aportarán nada y a los que no conocerán jamás, y además aparecían fotografiados con las camisetas de la selección española. Es muy contradictorio que teóricos independentistas vascos aparezcan de esta guisa, con la camiseta de fútbol del “Estado represor”. Y es incomprensible que un delincuente haga público su perfil en Internet, donde, de esta forma, está perfectamente localizado.

Hay un tercer aspecto llamativo. Estos chicos huían a Francia no con un coche robado y con las matrículas cambiadas, como mandan los cánones del manual del buen terrorista, sino con la furgoneta del padre de uno de ellos, vamos, que sólo les faltaba un anuncio dándose a conocer a cualquier patrulla.

Mi conclusión me ha llegado antes de terminar la tostada como una inspiración divina: “Estos chicos han hecho y son víctimas de la E.S.O.”. No cabe otra explicación posible. Como cualquier alumno que ha estudiado al amparo de la LODE-LOGSE-LOE, estos cachorros de ETA ni saben lo que es España ni Euskadi, de ahí su pose con la camisola de la Roja. Un cero en capacidad de reflexión, ya que el error de estar en Facebook y el de la furgoneta, sólo se le puede ocurrir a los jóvenes criados en los pastos de la actual Educación Secundaria.

La lucha antiterrorista, llevada a cabo con buen criterio por los sucesivos gobiernos, excepto la metedura de pata de Zapatero de querer arreglar las cosas hablando con ETA cuando no hay nada de qué hablar (bien es cierto que luego rectificó), se contrapone con las sucesivas reformas educativas, en donde todos los gobiernos han fallado. Aunque creo que, en este caso, la desastrosa Educación que tenemos ha jugado un papel clave en la detención de los mencionados etarras, cada vez más incapaces de pensar, como el resto de jóvenes de su generación.

No hay comentarios: