Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


jueves, 25 de febrero de 2010

El Gobierno contra los funcionarios, de Paco Gómez

El último globo sonda lanzado por el Gobierno es la más que previsible congelación de los sueldos de los funcionarios. Es una medida muy típica de sociedades con una economía en crisis. Los casos de Grecia, en donde la medida ha provocado una huelga general, y de España son únicos. Son dos países mediterráneos, muy similares en defectos y en costumbres. También tienen en común que sus funcionarios son los que menos ganan, comparados con los países de su entorno.

En España, acceder a la función pública no es fácil. Mientras que para acceder a cualquier trabajo en una empresa privada sólo piden un currículum, que en la mayor parte de los casos se falsea, y una entrevista, para acceder a un trabajo en cualquier institución pública hay que estudiar, y mucho. Hasta para barrer te piden aprender la Constitución, que hay que joderse. Y no digamos si uno se presenta a una oposición para la que se pide una licenciatura. Lo más fácil es que uno se pegue estudiando el temario años y años, vamos, que no lo regalan.

Soy profesor desde hace dieciocho años. Ni les cuento el temario que me tuve que aprender. Aquí somos del grupo A, el máximo nivel que se puede adquirir en la Administración. Cualquier amigo licenciado que trabaje en la empresa privada gana más que yo, es más, un fontanero o un electricista gana más que yo. Tengo menos poder adquisitivo que hace dieciocho años. Por suerte, no tengo críos. Y digo por suerte, porque no se me ocurren los números circenses que tendría que hacer para mantenerlos. Mi profesión, gracias a las reformas educativas de los sucesivos gobiernos, ha sido sucesivamente degradada y vilipendiada. A eso, hemos de añadir que cada año gano menos. En la nómina de enero me han quitado cuatrocientos euros del neto, sin más aclaración que una nota explicativa que no entiendo.

Ahora, parece ser, según el último globo sonda, que van a reducir todavía más mi poder adquisitivo y, al parecer, con el visto bueno de tertulianos, periodistas y público en general, que parece ser, tienen un odio congénito a los funcionarios por su estabilidad laboral.

Un profesor en Canadá gana el triple. Y en Francia, más del doble. Y son economías serias, de países serios, no como éste. Y esas economías no se vienen abajo por los sueldos de los funcionarios. Pero la nuestra, al parecer, sí. Pues aquí estamos, señores del gobierno y coro de palmeros. Defenéstrennos aún más. Que aquí, no pasa nada.

No hay comentarios: