Poemario NO TARDES EN VOLVER A LA CRISTALERA DEL TIEMPO, de Virtudes Reza. EDITORIAL LEDORIA

Comprar el libro Editorial Ledoria, aquí

Comprar el libro en El Corte Inglés, aquí

Puntos de venta en librerías, aquí

El círculo alquímico, de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-95690-73-9. A la venta en enero.
Comprar libro en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro en El Corte Inglés, aquí.


martes, 12 de mayo de 2009

El Pop español, de luto, de Paco Gómez

Hoy, 12 de mayo de 2009, ha muerto Antonio Vega, miembro fundador del grupo de Pop “Nacha Pop”, y compositor de la mayoría de las canciones del mismo, al parecer por una neumonía. Cuando he visto la noticia en Internet me ha dado un bajón. Crecí en Madrid con ellos y con otros grupos en una época en la que se dio una explosión cultural en la capital sin precedentes e irrepetible. La Movida Madrileña atrajo a Madrid a buena parte de los jóvenes inquietos de España y de otros países. Se hizo música, teatro, cine, literatura, tertulias, en fin, para qué contar. Entre todos esos grupos estaba “Nacha Pop”, liderada por un chico alto y delgado, de apariencia frágil, casi de cristal. Pero con un talento y una inteligencia fuera de lo común. Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 y, tras dejar la universidad por la música, fundó el grupo con su primo Nacho García Vega en 1978. Lanzaron su primer disco en 1980 y les sirvió, entre otras cosas, para telonear a los Ramones en la plaza de toros de Vistalegre.
A partir de ahí, un éxito tras otro y una canción que se convirtió en un himno: “Chica de ayer”, que sonó y sonó, y que sigue sonando en emisoras y en cualquier hilo musical que se precie sin pasar de moda.
Antonio nunca se prodigó en los medios, era tímido y poco amigo de los protagonismos. Coqueteó toda su vida con las drogas, lo que, en determinadas épocas le llevó a tener un aspecto lamentable. Pero él no paró nunca de hacer lo que sabía: componer y tocar, en definitiva, hacernos disfrutar a todos sus fans. Ni siquiera paró cuando el grupo se disolvió en 1988 ofreciendo dos conciertos en la sala Jácara de Madrid. Continuó su carrera en solitario haciendo una música más intimista y menos comercial. Lo que componía eran poemas y les ponía música. En 2004 ya padeció una neumonía, de la que se recuperó. Y en 2007 volvió a reunirse con los miembros de “Nacha Pop”, veinte años después de su disolución. Hicieron una gira que culminó en Madrid en un concierto en el que todo el mundo se quedó boquiabierto y que quedó recogida en un doble disco titulado "Tour 80-08. Reiniciando".
La muerte de Antonio deja un hueco que es irrellenable. Su figura, irremplazable. La música española está hoy de luto. Y yo estoy muy triste.

No hay comentarios: